viernes, 18 de octubre de 2013

"Como en España no se vive en ningún sitio"....

Mi nombre es Alberto González y soy un expatriado en Holanda desde Enero de 2008.

Nací en Oviedo hace casi 36 años y allí viví hasta los 30 cuando decidí irme a vivir una experiencia nueva. Mi salida no fue propiciada por la crisis como lo es actualmente para muchos españoles, sino por la curiosidad que he tenido siempre de vivir en otro país, aprender otros idiomas y conocer a gente de otras culturas. En Asturias nunca me había faltado el trabajo, pero las perspectivas de crecimiento eran muy limitadas y la mayoría de mis amigos se fueron a Madrid o Barcelona a buscarse la vida. En mi caso, creía que ya de irme, era mejor hacerlo a otro país para tener la posibilidad de aprender muchas más cosas.


Holanda es un país que acoge muy bien a los expatriados. Hay muchos recursos destinados a la ayuda a los mismos y es fácil adaptarte sabiendo inglés porque todo el mundo aquí lo habla y no tiene problema en hacerlo para ayudarte. Ese seguramente es el principal problema por el cual mucha gente nunca llega a aprender holandés, además de la falsa creencia de algunos que dicen que lo habla tan poca gente que no les servirá para nada en el futuro si se van de aquí. Falso, porque precisamente te da un plus ya que no hay mucha gente fuera de Holanda que hable el idioma, pero eso es otra discusión...

La calidad de vida es muy alta, se pagan muchos impuestos pero el resultado lo ves en la calle. Una vida tranquila, sin el estrés de las grandes ciudades, únicamente Amsterdam pero más debido al turismo que a otra cosa. La gente es muy civilizada y honesta y tienen mucho respeto por los demás. Eso sí, si te tienen que decir algo te lo dicen a la cara y de forma muy directa, cosa que después de un tiempo aquí se agradece mucho.

Una de las principales diferencias con España y con los países latinos en general es que aquí no se vive tanto de las apariencias. La gente se muestra más como es y no está preocupada todo el día por el qué dirán. Esto se transmite a todos lo ámbitos, desde el trabajo como a la televisión. Trabajar aquí es totalmente distinto. Tu jefe no es tu padre, como a veces parece en España donde hay una jerarquía mucho más definida. Aquí se te trata con respeto y si se te tiene que decir algo negativo también se te dice desde el respeto y no con aires autoritarios.

Hay una sensanción de mucha gente que se va de España "es una pena tener que irme", parece que es una degracia; pero yo estoy convencido que en lugar de eso se trata de una oportunidad única para crecer tanto a nivel personal como profesional y que si se aprovecha, dará muchísimas satisfacciones a medio y largo plazo. 

La sensación que te da Holanda es la de un país que "funciona", donde todo está muy bien organizado (los holandeses dices que demasiado). Las carreteras son inmejorables, el transporte público es muy bueno y ha muchos servicios como por ejemplo la paga de unos 200 € por trimestre por hijo hasta que éste tenga 18 años, o las ayudas para los estudiantes para que puedan emanciparse y alquilar una habitación a la vez que estudian (y trabajan, porque aquí la mayoría lo hace, no suelen vivir del dinero de los padres...)

Lo primero que suele preguntar un holandés cuando te conoce y dices que eres de España pero que vives aquí es "y qué haces viviendo aquí? Por qué no vives en España?" Claro, a ellos les encanta nuestro país, pero lo ven desde la perspectiva de su semana de vacaiones en el sol y la playa... Es entonces cuando les hablas del paro, de cómo se trabaja en España, de las horas interminables en la oficina innecesarias, de la pausa de dos o tres horas a mediodía que no srive ni ayuda a nada y mucho menos a nuestra productividad...etc..

Para vivir bien, no sólo en Holanda sino en cualquier país, lo necesario es ser flexible,adaptarse, tener ganas de mejorar, de aprender y ser consciente de que estás viviendo en un sitio distinto. Algunos llevan años buscando a España en el país en el que viven y lo único que hacen es quejarse todos los días del tiempo y de la comida que es mucho peor; eso  simplemente causa infelicidad e incapacidad para aprovechar todo el potencial que se les está ofreciendo.

En seis años, yo no sólo he aprendido inglés, lo que era mi objetivo principal cuando vine, sino que además hablo italiano, holandés y un poco de portugués. He crecido muchísimo tanto profesional como personalmente, he formado una familia con una mujer holandesa y acabo de tener mi segundo hijo hace una semana.

Venimos de una época, al menos mi generación, dónde la mayoría buscábamos con "ventipocos" años el trabajo de nuestra vida, en el cual estar si movernos por los próximos 30 0 40 años, como hicieron nuestros padres. cuantas veces hemos escuchado esta respuesta cuando preguntábamos a algún amigo qué tal en el trabajo? " Muy bien, gano bien y no hago nada o no hago mucho". Estábamos mal acostumbrados. El cambio nos hace aprender, desarrollarnos y ahora no sólo Europa sino el mundo está lleno de oportunidades para los que las quieran aprovechar. Hay muchas cosas que enriquecen al ser humano y muchas de ellas pasan por vivir en otros países y aprender de otras culturas y sí, mentalidades.


Claro que echo de menos a mi familia, a mis amigos y claro está la comida, pero la vida es cuestión de prioridades y saber aprovechar el tiempo que pasas en tu tierra de vacaciones al máximo.

Lamentablemente, la conocida frase de "Como en España no se vive en ningún sitio" en muchas ocasiones viene de la boca de alguien que sólo ha vivido en el sitio donde nació...

6 comentarios:

  1. Plas, plas, plas... No son tortazos. Son aplausos. Pienso lo mismo que tú

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y muy positivo :-) Estando de vacaciones ahora mismo en Bilbao, echo de menos Holanda. Cuando estoy en Holanda, echo de menos Bilbao. Ahora mismo no volvería a España después de haber pasado 7 años en Holanda, la verdad, y eso que tenemos la opotunidad de que a Daan le trasladen a Barcelona. Con sus cosas buenas y no tan buenas, Holanda es un buen país para vivir.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, soy Arrate, no sé por qué sale ese nombre ahí :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xusso (por cierto, quién eres?).. :)
    Gracias Arrate! Lógicamente hay cosas que no se pueden tener aquí y que nos gustaría, lo principal familia y amigos... pero este país te da oportunidades que yo al menos no podría tener en Asturias o en España. Todo tiene su lado positivo y negativo, al final es cuestión de qué es más importante en base a tus prioridades. Besos

    ResponderEliminar